miércoles, 3 de diciembre de 2008

Jornada de lucha del 13 de noviembre

Amaneció la facultad de filosofía envuelta en carteles animando a la huelga. Los estudiantes que llevábamos toda la semana encerrados preparamos una bienvenida a la altura del evento programado para el día. Todas las puertas se encontraban cerradas con cadenas a excepción de la de la cafetería donde sorprendimos a los estudiantes con un chocolate libre de tasas para el que no necesitaban pedir becas-préstamo. Los pocos que se aventuraron a pasar de la cafetería, se encontraron una verdadera carrera de obstáculos para atravesar el único pasillo de acceso al resto de la facultad, desembocaba éste en una magistral clase sobre Bolonia impartida por los varios profesores en el recibidor de la facultad. La huelga fue por tanto un éxito, y las pocas clases que se dieron, todas con escasos alumnos, fueron respetadas, salvo por pequeñas interrupciones informativas para explicar la excepcionalidad de aquel día y la necesidad de interrumpir las clases por el futuro de la educación, así como para animar a la gente a unirse a la huelga. Dejando un pequeño grupo que garantizase el derecho a huelga de aquellos que quisiesen secundarla, salimos alrededor de las 11 de nuestra facultad, de camino al metro fuimos cortando la Avenida Complutense para reunirnos finalmente todos los estudiantes en el metro de Ciudad Universitaria y salir hacia Colón.

Consideramos importante aclarar que pese a que el sindicato de estudiantes se adelantó en la legalización de la manifestación, la convocatoria fue hecha desde las facultades por lo que decidimos secundarla con un cortejo propio, en cabecera, por tanto, el cortejo del sindicato, detrás el de las asambleas que fue claramente el mayoritario, marcando la diferencia y dándole un tono festivo a la par que combativo mediante una performance organizada por la asamblea de la facultad de bellas artes de la complutense y la animación del grupo de percusión "samba da rua". La cifra de los asistentes ronda los 15.ooo. Además la manifestación fue secundada por numerosos grupos de institutos donde empiezan ya a organizarse en asambleas para combatir la inminente mercantilización de la universidad.

A modo de celebración del previsible éxito de la manifestación, nos congregamos todos de nuevo en Ciudad Universitaria para comer juntos, recuperar fuerzas y continuar con las actividades programadas para la tarde. Tras la comida, asistimos a una charla informativa sobre el proceso de privatización que está sufriendo entre otros servicios públicos el de la sanidad, para la cual contamos con uno de los miembros de la Coordinadora Anti-privatitación de la Sanidad; más tarde nos unimos a la manifestación en defensa de este sector, convocada para esa misma tarde a las 19:00. La manifestación fue multitudinaria, superó con creces los 20.000 asistentes, y junto con la de la mañana sirvió para demostrar que aún queda mucha gente dispuesta a dejarse la piel y la voz por la defensa de lo público, que aún queda mucha lucha por delante y que cada día somos más los que estamos dispuestos a luchar y parar esta ola de mercantilización a la que nos enfrentamos.

Esto no es más que el principio...
seguiremos luchando...
Por el futuro de la universidad pública y de calidad NO a la LOU, NO a Bolonia

1 comentario:

. dijo...

Estimados compañeros:

La Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Valencia está convocando coordinadora estatal para los días 13 y 14 de este mes de diciembre. Os invitamos a que ese fin de semana acudais aquí a Valencia portavoces de todas las asambleas de estudiantes que estáis luchando activamente contra el Proceso de Bolonia a lo largo y ancho de este pais. Se ha creado una comisión (de nombre extraoficial Comité de Bienvenida) que tiene como única finalidad procurar que vuestro recibimiento y estancia sea cómodo y plenamente satisfactorio. El alojamiento y demás, como es obvio, corre de nuestra parte. Lo más probable es que os acojamos en las facultades bien de Historia, bien de Medicina.

Desde esta comisión, os pedimos que confirmeis asistencia y nos indiqueis cuántos de vosotros vendreis, qué día y a qué hora tenéis pensado llegar a Valencia, y demás detalles que consideréis oportunos, si es que es posible y os parece bien. Necesitamos estos datos para preparar debidamente las actividades pertinentes. Una vez aquí, nos informaremos mutuamente de nuestras respectivas actividades y trataremos de sacar adelante una acción conjunta a nivel estatal. Por supuesto que esto es solo una propuesta abierta a debate. No obstante el tiempo apremia.

Esperando respuesta se despide:

Carlos, filosofía


¡Salud y revolución!