Texto entregado por la asamblea de estudiantes a los miembros del Claustro en que finalmente la Universidad Complutense se posicionó en contra del nuevo Máster en Formación del Profesorado.
Sr./sra. claustral:
Nos dirigimos a usted las asambleas de estudiantes de la UCM para intentar mostrarle la extraordinaria relevancia de lo que hay en juego en el Claustro que va a dar comienzo.
Hace ya varios meses comenzó a extenderse una fuerte preocupación en la comunidad universitaria, al darse a conocer la aprobación del nuevo Máster en formación del profesorado que va a sustituir al antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). De un lado, las voces críticas denunciaban las consecuencias directas que podrían seguirse de la puesta en curso de dicho máster: una terrible devaluación de la calidad de la enseñana secundaria, el establecimiento de una doble vía incompatible, antes inexistente, entre la carrera docente y la carrera investigadora que dificultará enormemente la permanencia de ésta, la imposición de una fuerte criba económica para el acceso a la docencia... Del otro lado, un incomprensible silencio.
Los estudiantes, especialmente aquellos que cursan estudios con futuro docente, no pudimos resignarnos a aceptar sin participación democrática una ley que nos va a condenar a ejercer una profesión tan digna e importante con una formación irrisoria. Ningún estudiante de medicina comprendería una ley que le permitiera operar a sus pacientes sin buenos conocimientos de anatomía; ningún estudiante de derecho podría aceptar una ley que le permitiera ser juez sin conocer profundamente el cuerpo legilativo del estado. ¿Por qué hemos de aceptar nosotros una ley que nos permite ser profesores sin los conocimientos imprescindibles para asumir con responsabilidad dicha tarea? ¿Por qué hemos de contentarnos con una ley que, además, no nos permite ser a un mismo tiempo químicos y profesores, matemáticos y profesores, filólogos y profesores, historiadores y profesores?
Porque no nos podíamos permitir quedarnos de brazos cruzados mientras no sólo nuestro futuro, sino ante todo el de la educación y por ende el de toda la sociedad, se ponía en peligro con una ley que, además, no nos permite ser a un mismo tiempo químicos y profesores, matemáticos y profesores, filólogos y profesores, historiadores y profesores?
Porque no nos podíamos permiitir quedarnos de brazos cruzados mientras no sólo nuestro futuro, sino ante todo el de la educación y por ende el de toda la sociedad, se ponía en peligro con una ley que a nadie beneficia y a todos perjudica, nos decidimos a probar la consistencia democrática de nuestro país. Con ese espíritu intentamos informarnos, informar, consultar a la comunidad universitaria y discutir con nuestras autoridades académicas. Este claustro es en gran medida resultado de ese trabajo. Exigimos democracia y se nos ha concedido.
Tan sólo queríamos tranmitirle nuestro entusiasmo y nuestra esperanza. En el caso de que hoy la Universidad Complutense, la Universidad más grande de España, se posicione a favor del Manifiesto elaborado inicialmente por la Junta de Facultad de Filosofía y apoyado ya por otras muchas facultades, instituciones, autoridades y numerosos particulares, habremos dado un paso de gigante y nos encontraremos todos en mejores condiciones para responder democráticamente ante esta carga de profundidad en la educación, lo cual nos exige una responsabilidad histórica.
Porque queremos ser buenos profesores:
No al máster en Formación del Profesorado
Entradas relacionadas:
http://bastiondelconocimiento.blogspot.com/2008/04/bienvenidos-pedagogos.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario