miércoles, 14 de mayo de 2008

Día 8 de mayo: Jornada por el futuro de la Universidad


El pasado día ocho de mayo tuvo lugar una jornada que a muchos nos costará olvidar. El trabajo de más de un mes de muchas personas que han estado trabajando veinticuatro horas al día en la facultad y la colaboración espontanea de mucha más gente que no pudo asistir a las asambleas nocturnas, se vio recompensada de forma exponencial.
Tras una noche de encierros de trabajo en siete facultades de la Comunidad de Madrid, se podía ya anunciar el éxito, pero pese a esto, ni el más optimista pudo prever lo que sucedío ese día.

Por un lado la jornada de huelga amanecío en la Facultad de Filosofía y Filología completamente decorada de carteles y pancartas que invitaban a sumarse a la huelga bajo la consigna de "Hoy hay huelga, por la clase del mañana". El friso de la Facultad ya daba la bienvenida "a lo que queda de tu Facultad" y en el umbral de la única puerta que permanecía abierta, un grupo de personas garantizaban que nadie entrase en la Facultad sin conocer los motivos de la huelga.
Los profesores María José Callejo, Juan Bautista Fuentes y Carlos Fernández Liria se adhirierón a la huelga de un modo muy especial: trasladando sus magistrales clases al recibidor de la Facultad y adaptandolas a la temática de la mercantilización de la educación, para que todo aquel que pasasé no pudiese hacer más que sucumbir a la tentación de quedarse a escucharles.
Los pocos que decidieron ir a clase, se encontraron con que pudieron hacerlo con total libertad, y que los unicos "piquetes" organizados fueron a las clases simplemente a invitar a sumarse a alumnos y profesores a la huelga y, en las tres clases que no decidieron sumarse, se les permitió que diesen su clase con tranquilidad.

En cuanto a la manifestación que salió a las 12 de Atocha, fue un acto que comenzó mucho antes, cuando los estudiantes encerrados salieron de sus facultades al unisono y fueron juntos hacía el punto de inicio de la manifestación. Tras la pancarta "En defensa de la Universidad Publica, ni LOU ni Bolonia" un numero creciente de estudiantes y profesores avanzaba bajo la lluvia y al alegre ritmo de canciones y consignas hasta llegar a los cerca de quince mil personas, lo que rompía todas las predicciones. Prueba de esto fue la sobrecogedora imagén de la estrecha calle Cruz tomada desde su inici hasta el final por una masa de personas cabreadas porque no se había tenido en cuenta a la universidad a la hora de decidir su desmantelación.

Tras la llegada al difunto Ministerio de Educación y Ciencia se leyó un emotivo comunicado en el que se exponían las reivindicaciones, destacando la paralización de la LOU para poder abrir un debate público y vinculante entre todos los agentes competentes para decidir sobre el futuro de la educación (entre los que se encuentra como protagonista, claro está, la propia Universidad)

La masiva manifestación es una evidencia de la preocupación que sentimos estudiantes y profesores sobre la profunda reestructuración (o desestructuración) que está sufriendo la Universidad y de que aunque se nos silencie indiscriminadamente, saldremos a la calle a hacernos oir.

En definitiva, la jornada del día 8 de mayo se puede calificar como un rotundo exito, que muestra a la vez que algo se mueve dentro de la universidad y lo injusto de la etiqueta "la generación del botellón"

Queremos hacer algo grande, y entre todos podemos y estamos consiguiendolo, no dudes en informarte y participar, pues de esto depende tu futuro y el futuro de la Universidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados compañeros estudiantes,
El pasado jueves tuve la oportunidad de acercarme al concierto de Raimon en la UCM y ví de cerca vuestras inquietudes y preocupaciones. Vivo en Pamplona y, en lo que he podido, he seguido vuestros pasos como plataforma asamblearia de trabajo sobre el tema de bolonia. Acabé la universidad hace poco y creía que Bolonia sería un avance para la Universidad, pero estoy viendo que no es así. Mucha gente todavía está muy desinformada sobre este asunto...quizá este podría ser un punto a fortalecer...
Me alegro mucho por el trabajo que estáis haciendo. Demostráis que la juventud española no sólo se preocupa por el botellón (como se comentaba el año pasado por estas fechas). Enhorabuena también por la masiva respuesta en la manifestación. Quería daros ánimos porque imagino que debeis haber pasado unas semanas duras y todavía os falta un trecho para llegar al final del camino.
Parece que este proceso es imparable porque instancias más altas y poderosas al rector de la Universidad ordenan este cambio -y con el decreto en la mano-, pero al menos habeis alzado la voz y os habeis posicionado con firmeza ante un "gigante", cosa que muchos jóvenes de hoy en día no pueden presumir. También quisiera comunicaros una apreciación muy personal: últimamente, he podido apreciar como es muy fácil de echar abajo todo el contenido argumental de una manifestación al menor gesto o símbolo "progre" que sea mostrado. No quiero decir que debamos ocultar los símbolos con los que nos identifiquemos sino, quizá, controlar su exhibición un poco. Ideas como "Ya están estos jovenes revolucionarios que quieren vivir su 68" o algo así como "los progres no tienen remedio, 30 y pico años con la misma canción" han sido cultivadas por los conservadores y han calado en la sociedad... La credibilidad es mayor aún si no se liga el mensaje a un símbolo, frase o forma de manifestación que tiene unas connotaciones politicas ya implícitas. Simplemente quería haceros llegar mis ánimos y esta última opinión.
Un abrazo

(si quereis que contactemos responded al comentario)