martes, 6 de mayo de 2008

Carta abierta a los profesores universitarios

Carta abierta al profesorado universitario de Madrid

Estimado profesor/a:

Nos dirigimos a usted con el fin de anunciarle la huelga que pretendemos llevar a cabo el próximo jueves 8 de mayo. Hartos de que se nos dé por perdidos, de que se nos considere una generación pasiva e indolente (la “generación del botellón”), y a la vista del difícil proceso de convergencia europea, iniciado con la Declaración de Bolonia, en el que nuestra universidad, la suya y la nuestra, está inmersa, hemos decidido parar para debatir.
En ningún momento del proceso se ha consultado a la comunidad universitaria; muy al contrario, el proceso de Bolonia se ha ido imponiendo paulatinamente como una apisonadora. Creemos que dicho proceso conlleva suficientes riesgos e incertidumbres como para que consideremos legítimo denunciar la opacidad democrática con la que se ha desarrollado: reestructuración de los planes de estudio, cambio de financiación, flagrante devaluación de contenidos y de la exigencia, cambio del papel de la universidad en la sociedad, presunta revolución pedagógica con tintes de LOGSE… ¿En qué momento la comunidad universitaria ha tomado la palabra de una forma efectiva?
No nos cabe la menor duda de que somos muchos los que creemos que la universidad debería haber gozado de un protagonismo que ha brillado por su ausencia. Tan sólo queda manifestar que de hecho somos muchos. Como actor principal, el profesorado debería marchar a la cabeza de nuestra manifestación, de una manifestación en la que se va a denunciar la ausencia de debate y la pérdida de protagonismo de la universidad, en defensa rigurosa y bien fundada de una universidad pública y exigente (ambas cosas). Le rogamos que no deje pasar esta ocasión y que considere si acaso no ha llegado ya la hora de que la comunidad universitaria haga oír su voz. Por todo ello, le invitamos a colaborar con los compañeros que decidan marchar a la huelga para defender su derecho a estudiar. De ustedes depende el éxito de nuestra convocatoria. Somos estudiantes honestamente preocupados por nuestro futuro, por su futuro, por el futuro de quienes nos sigan, y en resumidas cuentas por el futuro de la universidad; nada nos podría hacer sentir más orgullosos que marchar junto con usted el jueves 8 de mayo desde Atocha hasta el ministerio de educación a las 12 de la mañana.
No es una huelga más, no es una manifestación más, no es una fecha más y no es una lucha más. El 8 de mayo comienza a completarse un proceso de movilizaciones estudiantiles realmente inusual, con semanas de encierros de trabajo permanente 24h, con debates ganados por los estudiantes a distintos equipos rectorales y demás autoridades académicas, del que esperamos haya tenido noticia. Esta primavera de 2008 es clave puesto que se acerca el horizonte final de implantación del proceso de Bolonia. Nos encontramos probablemente ante la última oportunidad de defender nuestra universidad, la de todos, antes de que sólo podamos defender un recuerdo.
No defendemos nada que cualquier sentido común bien informado no pueda defender, y vaya por delante que no proponemos un mero grito simbólico. Estamos razonablemente convencidos de que hay muchos aspectos del proceso de Bolonia en los que aún podemos intervenir de forma decisiva, pero para ello es imprescindible que nuestra voz suene como nunca lo ha hecho. Y estamos en condiciones inmejorables de hacerla sonar con fuerza.
Nos gustaría contagiarle el entusiasmo que se ha ido apoderando de nosotros las últimas semanas. No nos deje solos. Defienda lo suyo y lo nuestro, lo de todos. Defienda la universidad pública y exigente.


Plataforma de estudiantes contra Bolonia
Manifestación:
Jueves 8 de mayo
Atocha 12:00h

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, el profesorado es clave para que este movimiento tome más fuerza. El proceso de Bolonia no es algo que nos competa sólo a estudiantes, muy al contrario es algo que va a influir a toda la sociedad. Y hacer ver eso es importante. Espero que consiga calar ese mensaje


Pedro.

Anónimo dijo...

dios, la carta es preciosa no he podido evitar que se me calleran algunas lágrimas, espero que los profesores nos apoyen, mis felicitaciones a quien la escribió, creo que fue Dani, es preciosa de verdad...

Anónimo dijo...

es para estudiantes de bachiller y la eso tambn?? o solo universitarios??

Anónimo dijo...

La reforma universitaria que se está llevando a cabo es algo que va a afectarle sobre todo a los que empiecen la unviersidad de dentro de un par de años, pero además al resto de la sociedad en general. Así que sí, todo este movimiento de protesta contra ella, que no ha nacido ahora sino que lleva ya varios años, está abierta al apoyo de todo aquél que defienda una universidad verdaderamente pública, que no esté guiada por criterios mercantiles.

Te invito a que leas los documentos que hay en el blog, y te informes todo lo que quieras y puedas sobre el proceso de Bolonia, porque va a tener unas consecuencias mayores (y peores...) de lo que parece a juzgar por la poca importancia que se le da en los medios mayoritarios.

Un saludo.
Salvador