domingo, 11 de mayo de 2008

Debate con el Rector de la UCM

El pasado 18 de abril tuvo lugar el debate exigido con su encierro y huelga a la japonesa, por la Asamblea Permanente de Filosofía y Filología, a la que se han unido otras muchas facultades (historia, psicología…). Este debate encaró al rector de la UCM, Carlos Berzosa, con los representantes de dicha Asamblea. La necesidad de este acto quedó evidenciada por la asistencia multitudinaria, tanto de alumnos como de profesores y medios de comunicación al acto que llenaron el paraninfo, quedando mucha gente de pie (la cifra supera los mil asistentes).

La ambigüedad marcó el tono del grupo rectoral, pese a que se posicionó contra medidas como los prestamos-renta como sustitución de las becas tradicionales o el nuevo máster de formación al profesorado, sin embargo al tratar el tema de la autonomía de la Universidad, evitó el problema de la ANECA y mantuvo grandes contradicciones en su discurso. En la segunda parte del debate, los representantes de la asamblea propusieron al rector la creación de un foro público para informar y debatir sobre Bolonia, la puesta en marcha de un referéndum por parte del rectorado semejante al llevado a cabo por la asamblea de Filosofía, la discusión del manifiesto de la junta de facultad de Filosofía “La profesión del profesor” y se le pidió que como rector de la universidad más grande del estado se movilice para la derogación de la actual LOU.

El rector consideró factible el foro público aunque se negó a convocar la consulta o referéndum por parte del rectorado, también se comprometió a llevar a claustro y defender el manifiesto de la Junta de Filosofía. Al final se abrió paso a las preguntas de los asistentes, que formularon igualmente propuestas al equipo rectoral. El mensaje general de los asistentes al acto se podría resumir en la petición de una definición más definida y sólida de la posición de Berzosa y el ruego de que no falle a aquellos a los que representa.

En definitiva, el debate, que duro cerca de tres horas y media, fue una muestra del interés que tiene este tema entre el estudiantado y la falta de información y debate a la que se han enfrentado hasta ahora. Se han conseguido algunas cosas, y se puede decir que ha sido una pequeña victoria en una lucha en la que aun queda mucho camino por recorrer.

http://video.google.es/videoplay?docid=-5368266624125739328&q=berzosa&ei=ed4eSN_BKov-iQK30sTOAQ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto el vídeo: ¡Impresionante!

A ver si podemos hacer lo mismo aquí en Sevilla.

¡Ánimo, cada vez somos más y más fuertes!

Anónimo dijo...

Hola:

Paso una entrevista en la que el Representante Español ante la Comisión de Seguimiento del Proceso de Bolonia, Guillermo Bernabéu, habla a los estudiantes sobre Bolonia y sus protestas..
Se le pueden dejar comentarios :-)

http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=6628