miércoles, 14 de mayo de 2008

Carta a las autoridades academicas

Ilustrísimo Señor Decano\ Mgfco. y Extmo. Señor Rector:

Nos dirigimos a usted con el fin de anunciarle la huelga que pretendemos llevar a cabo el próximo jueves 8 de mayo. Hartos de que se nos dé por perdidos, de que se nos considere una generación pasiva e indolente (la “generación del botellón”), y a la vista del difícil proceso de convergencia europea, iniciado con la Declaración de Bolonia, en el que nuestra universidad, la suya y la nuestra, está inmersa, hemos decidido parar para debatir.

En ningún momento del proceso se ha consultado a la comunidad universitaria; muy al contrario, el proceso de Bolonia se ha ido imponiendo paulatinamente como una apisonadora. Creemos que dicho proceso conlleva suficientes riesgos e incertidumbres como para que consideremos legítimo denunciar la opacidad democrática con la que se ha desarrollado: reestructuración de los planes de estudio, cambio de financiación, flagrante devaluación de contenidos y de la exigencia, cambio del papel de la universidad en la sociedad, presunta revolución pedagógica con tintes de LOGSE… ¿En qué momento la comunidad universitaria ha tomado la palabra de una forma efectiva?

No nos cabe la menor duda de que somos muchos los que creemos que la universidad debería haber gozado de un protagonismo que ha brillado por su ausencia. Tan sólo queda manifestar que de hecho somos muchos. Todos los miembros de la comunidad universitaria, desde el estudiantado hasta las más altas autoridades académicas, deberían participar en esta manifestación, una manifestación en la que se va a denunciar la ausencia de debate y la pérdida de protagonismo de la universidad, en defensa rigurosa y bien fundada de una universidad pública y exigente. Le rogamos que no deje pasar esta ocasión y que considere si acaso no ha llegado ya la hora de que la comunidad universitaria haga oír su voz. Por todo ello, le invitamos a colaborar con todos aquellos que decidan marchar a la huelga para defender su derecho a estudiar. De usted depende el éxito de nuestra convocatoria. Somos estudiantes y profesores honestamente preocupados por nuestro futuro, por el futuro de quienes nos sigan,
y en re

Conscientes de que la universidad necesita una profunda renovación, estamos convencidos de que hay muchos aspectos del proceso de Bolonia en los que aún podemos intervenir de forma decisiva, estudiantes, profesores, decanatos y rectorados, pero para ello es imprescindible que aunemos nuestras voces reclamando nuestra legítima participación en la constitución de la universidad del siglo XXI.

Nos gustaría contagiarle el entusiasmo que se ha ido apoderando de nosotros las últimas semanas. No nos deje solos. Defienda lo suyo y lo nuestro, lo de todos. Defienda la universidad pública y exigente.

Le rogamos que, si considera oportuno, se ponga en contacto con nosotros si decide acudir a la convocatoria para que podamos recibirle con la debida atención.

Atentamente,

Plataforma de estudiantes contra Bolonia


Manifestación:

Jueves 8 de mayo
12 horas desde Atocha

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi consejo es que a veces los cambios son necesarios y a la larga benefician a la mayoria.

Bolonia no es malo, lo que es malo es el coste que pretenden que asuman los alumnos (masters, etc).

Igual la reivindicacion deberia ser que el coste del master no suponga mas de lo que cuesta una matricula anual actual o incluso rebajarla.

Igual la reivindicacion deberia ser una especialidad reconocida en el sistema sanitario.

Igual la reivindicacion debería ser aumentar el cupo del PIR.

Igual la reivindicacion debería ser tener salidad profesionales acordes con las especialidades ofrecidad o sino eliminarla.

Igual la reivindicacion deberia ser que las asignatras optativas del listado existan y sino que las quiten de la oferta educativa.

Y ya por ultimo y creandome algun enemigo. Supongo que seguira siendo la evaluacion con examenes tipo test que se repiten todos los años: NO ES SERIO y demuestra que el profesorado que hay es una panda de incompetentes acomodados que no enseñan, que solo dictan.