miércoles, 28 de mayo de 2008
Concentración en defensa de la presencia de la Filosofía en la Educación Pública
¿Por qué este claustro?
Sr./sra. claustral:
Nos dirigimos a usted las asambleas de estudiantes de la UCM para intentar mostrarle la extraordinaria relevancia de lo que hay en juego en el Claustro que va a dar comienzo.
Hace ya varios meses comenzó a extenderse una fuerte preocupación en la comunidad universitaria, al darse a conocer la aprobación del nuevo Máster en formación del profesorado que va a sustituir al antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). De un lado, las voces críticas denunciaban las consecuencias directas que podrían seguirse de la puesta en curso de dicho máster: una terrible devaluación de la calidad de la enseñana secundaria, el establecimiento de una doble vía incompatible, antes inexistente, entre la carrera docente y la carrera investigadora que dificultará enormemente la permanencia de ésta, la imposición de una fuerte criba económica para el acceso a la docencia... Del otro lado, un incomprensible silencio.
Los estudiantes, especialmente aquellos que cursan estudios con futuro docente, no pudimos resignarnos a aceptar sin participación democrática una ley que nos va a condenar a ejercer una profesión tan digna e importante con una formación irrisoria. Ningún estudiante de medicina comprendería una ley que le permitiera operar a sus pacientes sin buenos conocimientos de anatomía; ningún estudiante de derecho podría aceptar una ley que le permitiera ser juez sin conocer profundamente el cuerpo legilativo del estado. ¿Por qué hemos de aceptar nosotros una ley que nos permite ser profesores sin los conocimientos imprescindibles para asumir con responsabilidad dicha tarea? ¿Por qué hemos de contentarnos con una ley que, además, no nos permite ser a un mismo tiempo químicos y profesores, matemáticos y profesores, filólogos y profesores, historiadores y profesores?
Porque no nos podíamos permitir quedarnos de brazos cruzados mientras no sólo nuestro futuro, sino ante todo el de la educación y por ende el de toda la sociedad, se ponía en peligro con una ley que, además, no nos permite ser a un mismo tiempo químicos y profesores, matemáticos y profesores, filólogos y profesores, historiadores y profesores?
Porque no nos podíamos permiitir quedarnos de brazos cruzados mientras no sólo nuestro futuro, sino ante todo el de la educación y por ende el de toda la sociedad, se ponía en peligro con una ley que a nadie beneficia y a todos perjudica, nos decidimos a probar la consistencia democrática de nuestro país. Con ese espíritu intentamos informarnos, informar, consultar a la comunidad universitaria y discutir con nuestras autoridades académicas. Este claustro es en gran medida resultado de ese trabajo. Exigimos democracia y se nos ha concedido.
Tan sólo queríamos tranmitirle nuestro entusiasmo y nuestra esperanza. En el caso de que hoy la Universidad Complutense, la Universidad más grande de España, se posicione a favor del Manifiesto elaborado inicialmente por la Junta de Facultad de Filosofía y apoyado ya por otras muchas facultades, instituciones, autoridades y numerosos particulares, habremos dado un paso de gigante y nos encontraremos todos en mejores condiciones para responder democráticamente ante esta carga de profundidad en la educación, lo cual nos exige una responsabilidad histórica.
Porque queremos ser buenos profesores:
No al máster en Formación del Profesorado
Entradas relacionadas:
http://bastiondelconocimiento.blogspot.com/2008/04/bienvenidos-pedagogos.html
martes, 27 de mayo de 2008
UN PASO DE GIGANTE EN DEFENSA DE LA EDUCACION
El lunes 26 de mayo de 2008 la Universidad Complutense de Madrid ha celebrado un Claustro (mayor órgano representativo de la institución) en el cual se ha dado un importantísimo paso en contra del nuevo Máster pedagógico en Formación del Profesorado que sustituirá (aunque ahora ya podemos decir con entusiasmo que quizás ya no va a ser así) al viejo CAP.
En un claustro largo e intenso la UCM consensuó un escrito con 4 puntos relativos al Máster, texto que será llevado por el rector, Carlos Berzosa, al Ministerio de Educación, al de Ciencia e Innovación y a la Secretaría de Estado de Universidades, con el fin de que el peso de la universidad más grande de España logre influir positivamente en la construcción de un mejor futuro para la educación. La UCM , por tanto, se opone frontalmente a esta propuesta ministerial.
Al comienzo del Claustro se debatió el manifiesto (“La profesión de profesor”) elaborado en un principio por la Facultad de Filosofía de la UCM , manifiesto apoyado ya por numerosas facultades, instituciones, autoridades y miembros de la comunidad universitaria el cual solicitaba, entre otras, la derogación del Anexo a la Orden ministerial que establece los requisitos para el acceso a la profesión de profesor, el cual contenía el nuevo Máster en formación del profesorado.
Dado el nivel de concreción que alcanza dicho manifiesto se hizo difícil alcanzar un acuerdo respecto al mismo en su conjunto, razón por la cual se acabó por proponer una síntesis que, en lo fundamental, recoge el contenido de dicho manifiesto, además de los apuntes y discusiones que a lo largo del claustro se fueron proponiendo.
Los cuatro puntos del texto acordado por el Claustro solicitan la dignificación de la profesión de profesor, la suspensión de la aplicación del máster y la revisión total del Anexo a la orden ministerial (lo cual implica, por la vía de los hechos, su derogación), la reflexión sobre las consecuencias negativas que dicho máster va a efectuar en otros másteres, especialmente en los de investigación, así como la proposición de medidas para solucionar dichas consecuencias, y la creación de una comisión interdisciplinar que se encargue de elaborar una alternativa deseable tanto del CAP como de la (quizás ya pretérita) propuesta del Máster.
En el claustro, mayor órgano soberano de la UCM , órgano por tanto que obliga al equipo rectoral, se hizo patente el hecho de que el máster ha consistido en una imposición unilateral en la que sólo los pedagogos han intervenido. La UCM ha entendido que algo tan relevante como el futuro de la educación, puesto en peligro por un máster rechazado por una abrumadora mayoría de la comunidad universitaria representada en el claustro, no puede ser impuesto sin el debate necesario, y por ello se ha comprometido a disponer los medios necesarios para poder generar dicho debate, lo cual implica necesariamente la suspensión de la aplicación del máster y la revisión total del Anexo a la orden ministerial que lo establecía, pues no hay nada que discutir si la conclusión ya es ley.
El movimiento estudiantil que ha visto la luz en esta primavera de 2008 ha logrado llegar al mayor órgano representativo de la universidad más grande del estado. El claustro del 26 de mayo fue conseguido en el debate celebrado en la facultad de filosofía de la UCM el 18 de abril, entre miembros de la asamblea de estudiantes y el equipo rectoral, con Carlos Berzosa a la cabeza. En dicho debate, el rector de la UCM se comprometió a convocar un claustro en el cual se debatiera el máster en formación del profesorado.
Es más que probable que logremos echar atrás el tan temido máster en formación del profesorado. Aún queda mucho por hacer, sin duda, pero una pequeña gran victoria como ésta, unida a las demostraciones de fuerza (tanto argumental como en número de manifestantes) hechas por el movimiento estudiantil durante esta primavera, pueden dar alas a la oposición al proceso de Bolonia, oposición que el curso que viene va a encontrarse con unas condiciones inmejorables, inauditas, para seguir construyendo resistencia y futuro, y defendiendo la educación pública y consistente.
(En la foto: cartel con el lema "Queremos ser profesores, no cuidadores. Y no somos ricos.")
No al Máster en Formación del Profesorado, porque queremos ser buenos profesores. En defensa de una educación de calidad.
lunes, 26 de mayo de 2008
La Universidad de Alcalá dice No a Bolonia
Próxima Asamblea
DIGUEM NO A BOLONYA!
El pasado 22 de mayo Raimon volvió a la Complutense, 40 años después, para conmemorar la lucha que muchos y muchas han convertido en herencia fosilizada que cada 10 años se saca de un cajón. Pero la historia no sólo sirve para recordarla, sirve sobre todo para tomar el testigo.
En la página oficial de la UCM puede leerse una frase patrocinando el concierto de Raimon: “El final de tantos días de lucha y esperanza fue la victoria del orden establecido, pero en ese momento algo cambió para siempre”. No nos resignamos a la victoria del orden establecido y no nos vale con que algo cambiara para siempre en la nostálgica memoria de quienes abandonaron la lucha. El 22 fuimos al concierto de Raimon bajo el grito de “Diguem no a Bolonya!”; nuestras pancartas eran las únicas en un hall abarrotado de gente y nuestros panfletos los únicos que llovieron sobre esa misma gente al final del recital.
Porque queda mucho por hacer, la lucha es el mejor homenaje.
jueves, 22 de mayo de 2008
El espiritú del 68 sigue en pie
En estos días estamos asistiendo a dos conmemoraciones de muy distinto tipo de los acontecimientos del mayo del 68.
Por un lado, por parte del rectorado, se recuerda de forma nostálgica lo acontecido, con mesas redondas y conciertos para aquellos que antaño levantaban las baldosas que hoy pisan cómodamente. No todos, aunque sí una gran mayoría han abandonado la lucha dejando el espíritu del 68 como un agradable recuerdo fosilizado en la memoria, sin consecuencia alguna y finalizado el 31 del mes en el que empezó, y que ahora cuentan, orgullosos, a sus hijos.
Por otro lado, en las facultades, se vive una conmemoración mucho más fiel a dichos acontecimientos. Los estudiantes, aunque no lo vivieron, sienten más profundamente el espíritu de aquellos días y continúan la lucha que muchos de sus mayores han abandonado.
Si alguien confunde el espíritu del 68 exclusivamente con las revueltas de Paris del mismo año, o con unas simples algarabías en la Complutense en un mes de primavera, es que desconoce lo que supuso el 68 o que “el árbol quemado no le deja ver el bosque talado y vendido” o que su cerebro este programado por un pensamiento mediático que solo obedece a la lógica de aniversarios de cifra redonda, funerales y premios acompañados de palmaditas en las espalda por parte de viejas glorias.
Nosotros sostenemos que muchas de las reivindicaciones que se hicieron en aquel año todavía hoy, cuarenta años después, tienen aun más vigencia si cabe. Por lo tanto, continuamos la lucha y animamos, a todo aquel que quiera sostener aquel espíritu, a unirse a reivindicar una universidad pública lejos de las negras manos del capitalismo y las empresas que hoy se ciernen sobre ella bajo el amparo de la LOU.
Porque continuar la lucha, es el mejor homenaje posible:
"Diguem no a Bolonya!” , ¡digamos no a Bolonia!
lunes, 19 de mayo de 2008
Facultad Psicología UCM - Debate público con el Decano
Dado el éxito de las masivas movilizaciones de alumnos del 8 de mayo, de los encierros y asambleas producidos dentro del seno de la UCM, Autónoma y Carlos III y, alentados por la respuesta de muchos profesores que, al igual que nosotros ven en el proceso de Bolonia un cúmulo de puntos contradictorios, irrealizables e incongruentes con los valores de la universidad pública hasta ahora conocidos, la Asamblea de Psicología convoca, tanto a profesores como a alumnos a un Debate abierto con el Decano de la Facultad, Carlos Gallego, el día martes 20 de mayo a las 13.30.
Pensamos que un cambio en la educación superior es necesario, que debe adaptarse mejor a las necesidades de la sociedad, pero no según los planteamientos actuales de reducción de materias, devaluación del conocimiento e intervención de capital privado. Creemos que la educación pública corre el riesgo de verse condicionada únicamente por los objetivos del mercado laboral, olvidando la importancia cultural de transmisión del conocimiento y el derecho a recibirlo libremente según decisiones personales y no mercantiles. Defendemos la universidad pública, exigente y de calidad… NO PUEDES FALTAR, ¡QUEREMOS QUE SE OIGA TU VOZ! ¡NO NOS MIRES, ÚNETE!
“Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros”. Herbert Spencer
Asamblea de Estudiantes de Psicología.
jueves, 15 de mayo de 2008
Encierro Univ. Alcalá Henares - 20 de mayo
Ambientales se Planta, No al Plan Bolonia
Desde hace años una nueva reforma universitaria se está fraguando a espaldas de la comunidad educativa en sedes ministeriales y con la connivencia de buena parte de las direcciones universitarias. Esta reforma toma el nombre de Plan Bolonia.
Esta nueva reforma universitaria va a ser impuesta sin debate y sin participación de las y los estudiantes y al profesorado, una reforma que pretende vender la universidad pública a intereses privados.
Los nuevos créditos ECTS; una jornada de estudios de 40 horas semanales; peligro de extinción para las becas a fondo perdido, que garantizan la posibilidad de que cualquier persona pueda tener una educación universitaria sin depender de sus ingresos; introducción de las becas préstamo; suspensión de carreras con interés social pero que no son "rentables"…
Por todas estas razones y muchas más, el martes 20 de Mayo a las 19:00: AMBIENTALES SE PLANTA. Este encierro es un encierro de trabajo, una noche en la que realicemos lecturas de Reales Decretos, nuevos grados, artículos sobre la implantación del Plan Bolonia en las universidades…, asambleas, debates, etc. Queremos y necesitamos parar a debatir, parar un proceso que no ha contado con nosotras/os.
Hacemos un llamamiento a estudiantes y profesoras/es de toda la Universidad de Alcalá de Henares y de otras universidades para hacer un encierro en la facultad de Ciencias Ambientales de la UAH en día 20 de Mayo a las 19:00 en su entrada.
Contra la mercantilización de la educación
Ni fábrica de parados, ni escuelas de élites
No al Plan Bolonia
Próximas asambleas
miércoles, 14 de mayo de 2008
Asamblea - 14 mayo
14:30 horas, hall del edicio A de Facultad de Filología/Filosofía
Ya no hay encierrierro nocturno, ¿y qué hacemos ahora? ¿Ya no nos movemos? ¿Qué hacemos con nuestro lema: Paremos Bolonia para debatir?
Traete tus propuestas.
Día 8 de mayo: Jornada por el futuro de la Universidad
Por un lado la jornada de huelga amanecío en la Facultad de Filosofía y Filología completamente decorada de carteles y pancartas que invitaban a sumarse a la huelga bajo la consigna de "Hoy hay huelga, por la clase del mañana". El friso de la Facultad ya daba la bienvenida "a lo que queda de tu Facultad" y en el umbral de la única puerta que permanecía abierta, un grupo de personas garantizaban que nadie entrase en la Facultad sin conocer los motivos de la huelga.
Los profesores María José Callejo, Juan Bautista Fuentes y Carlos Fernández Liria se adhirierón a la huelga de un modo muy especial: trasladando sus magistrales clases al recibidor de la Facultad y adaptandolas a la temática de la mercantilización de la educación, para que todo aquel que pasasé no pudiese hacer más que sucumbir a la tentación de quedarse a escucharles.
Los pocos que decidieron ir a clase, se encontraron con que pudieron hacerlo con total libertad, y que los unicos "piquetes" organizados fueron a las clases simplemente a invitar a sumarse a alumnos y profesores a la huelga y, en las tres clases que no decidieron sumarse, se les permitió que diesen su clase con tranquilidad.
En cuanto a la manifestación que salió a las 12 de Atocha, fue un acto que comenzó mucho antes, cuando los estudiantes encerrados salieron de sus facultades al unisono y fueron juntos hacía el punto de inicio de la manifestación. Tras la pancarta "En defensa de la Universidad Publica, ni LOU ni Bolonia" un numero creciente de estudiantes y profesores avanzaba bajo la lluvia y al alegre ritmo de canciones y consignas hasta llegar a los cerca de quince mil personas, lo que rompía todas las predicciones. Prueba de esto fue la sobrecogedora imagén de la estrecha calle Cruz tomada desde su inici hasta el final por una masa de personas cabreadas porque no se había tenido en cuenta a la universidad a la hora de decidir su desmantelación.
Tras la llegada al difunto Ministerio de Educación y Ciencia se leyó un emotivo comunicado en el que se exponían las reivindicaciones, destacando la paralización de la LOU para poder abrir un debate público y vinculante entre todos los agentes competentes para decidir sobre el futuro de la educación (entre los que se encuentra como protagonista, claro está, la propia Universidad)
La masiva manifestación es una evidencia de la preocupación que sentimos estudiantes y profesores sobre la profunda reestructuración (o desestructuración) que está sufriendo la Universidad y de que aunque se nos silencie indiscriminadamente, saldremos a la calle a hacernos oir.
En definitiva, la jornada del día 8 de mayo se puede calificar como un rotundo exito, que muestra a la vez que algo se mueve dentro de la universidad y lo injusto de la etiqueta "la generación del botellón"
Queremos hacer algo grande, y entre todos podemos y estamos consiguiendolo, no dudes en informarte y participar, pues de esto depende tu futuro y el futuro de la Universidad.
Carta a las autoridades academicas
Nos dirigimos a usted con el fin de anunciarle la huelga que pretendemos llevar a cabo el próximo jueves 8 de mayo. Hartos de que se nos dé por perdidos, de que se nos considere una generación pasiva e indolente (la “generación del botellón”), y a la vista del difícil proceso de convergencia europea, iniciado con la Declaración de Bolonia, en el que nuestra universidad, la suya y la nuestra, está inmersa, hemos decidido parar para debatir.
En ningún momento del proceso se ha consultado a la comunidad universitaria; muy al contrario, el proceso de Bolonia se ha ido imponiendo paulatinamente como una apisonadora. Creemos que dicho proceso conlleva suficientes riesgos e incertidumbres como para que consideremos legítimo denunciar la opacidad democrática con la que se ha desarrollado: reestructuración de los planes de estudio, cambio de financiación, flagrante devaluación de contenidos y de la exigencia, cambio del papel de la universidad en la sociedad, presunta revolución pedagógica con tintes de LOGSE… ¿En qué momento la comunidad universitaria ha tomado la palabra de una forma efectiva?
No nos cabe la menor duda de que somos muchos los que creemos que la universidad debería haber gozado de un protagonismo que ha brillado por su ausencia. Tan sólo queda manifestar que de hecho somos muchos. Todos los miembros de la comunidad universitaria, desde el estudiantado hasta las más altas autoridades académicas, deberían participar en esta manifestación, una manifestación en la que se va a denunciar la ausencia de debate y la pérdida de protagonismo de la universidad, en defensa rigurosa y bien fundada de una universidad pública y exigente. Le rogamos que no deje pasar esta ocasión y que considere si acaso no ha llegado ya la hora de que la comunidad universitaria haga oír su voz. Por todo ello, le invitamos a colaborar con todos aquellos que decidan marchar a la huelga para defender su derecho a estudiar. De usted depende el éxito de nuestra convocatoria. Somos estudiantes y profesores honestamente preocupados por nuestro futuro, por el futuro de quienes nos sigan,
y en re
Conscientes de que la universidad necesita una profunda renovación, estamos convencidos de que hay muchos aspectos del proceso de Bolonia en los que aún podemos intervenir de forma decisiva, estudiantes, profesores, decanatos y rectorados, pero para ello es imprescindible que aunemos nuestras voces reclamando nuestra legítima participación en la constitución de la universidad del siglo XXI.
Nos gustaría contagiarle el entusiasmo que se ha ido apoderando de nosotros las últimas semanas. No nos deje solos. Defienda lo suyo y lo nuestro, lo de todos. Defienda la universidad pública y exigente.
Le rogamos que, si considera oportuno, se ponga en contacto con nosotros si decide acudir a la convocatoria para que podamos recibirle con la debida atención.
Atentamente,
Plataforma de estudiantes contra Bolonia
Manifestación:
Jueves 8 de mayo
12 horas desde Atocha
domingo, 11 de mayo de 2008
Debate con el Rector de la UCM
El pasado 18 de abril tuvo lugar el debate exigido con su encierro y huelga a la japonesa, por
La ambigüedad marcó el tono del grupo rectoral, pese a que se posicionó contra medidas como los prestamos-renta como sustitución de las becas tradicionales o el nuevo máster de formación al profesorado, sin embargo al tratar el tema de la autonomía de
El rector consideró factible el foro público aunque se negó a convocar la consulta o referéndum por parte del rectorado, también se comprometió a llevar a claustro y defender el manifiesto de
En definitiva, el debate, que duro cerca de tres horas y media, fue una muestra del interés que tiene este tema entre el estudiantado y la falta de información y debate a la que se han enfrentado hasta ahora. Se han conseguido algunas cosas, y se puede decir que ha sido una pequeña victoria en una lucha en la que aun queda mucho camino por recorrer.
http://video.google.es/videoplay?docid=-5368266624125739328&q=berzosa&ei=ed4eSN_BKov-iQK30sTOAQ
Próxima asamblea
martes, 6 de mayo de 2008
Manifestación 8 mayo
12 horas
Atocha - Ministerio de Educación
No somos la generación del botellón. Somos la generación de la resistencia.
Porque queremos estudiar y Bolonia no nos deja. Porque queremos una Universidad pública, universal y de calidad, regida por criterios internos (académico-científicos).
Dormimos en la Universidad para evitar que Bolonia la destruya. Y el 8 de mayo vamos a gritarlo bien alto.
Compañeros de las cinco universidades públicas de Madrid estaremos allí el día 8.
Si defiendes un sistema universitario de calidad, ¡VENTE!
http://http//bastiondelconocimiento.blogspot.com/2008/05/carta-abierta-los-estudiantes.html
Tabla de Reivindicaciones
1- Paralización efectiva e inmediata del proceso de construcción del EEES y apertura de un debate público, en el seno de la comunidad académica, sobre el futuro de la Universidad española.
2- Derogación de la LOU. Lo cual implica:
a) Recuperar la estructura anterior de titulaciones, repartida en diplomaturas, licenciaturas y doctorados. Por ello exigimos la derogación del Real Decreto de 29/10/07 por el que se establece la ordenación de enseñanzas universitarias, así como los precedentes Reales Decretos de Grado y Posgrado de 2005.
b) En aras de la autonomía universitaria, supresión de organismos de evaluación y control externos a la Universidad como son el Consejo Social y la ANECA.
c) Mayor participación vinculante y efectiva del estudiantado en los órganos de decisión de la Universidad, incluida la elección del Rector.
d) Derogación del R.D. de ECTS, puesto que este sistema de créditos impone la figura del estudiante a tiempo completo e imposibilita la compatibilidad de los estudios con otro tipo de actividades.
3- Equiparación de las tasas de todos los tramos de la educación superior. Congelación y bajada progresiva de las tasas hasta alcanzar la gratuidad.
4- Remuneración de las prácticas.
5- Devolución de las competencias de la Universidad al Ministerio de Educación.
6- Eliminación de las becas-préstamo y aumento del presupuesto del sistema de becas a fondo perdido, con el fin de garantizar el acceso de todo ciudadano a la educación superior.
7- Con el fin de garantizar la movilidad de los estudiantes por Europa, reivindicamos el aumento del presupuesto destinado a becas Erasmus.
8- Absolución de los detenidos durante las manifestaciones contra la LOU de 2001.
9- Que toda ley educativa tenga su correspondiente informe de acompañamiento presupuestario.
10- Exigimos el incremento del gasto público en educación. Esta financiación pública no puede estar subordinada a la financiación privada complementaria. Nos negamos a que el nuevo modelo de financiación mixta otorgue poder de decisión a agentes externos.
11- En consonancia con el Manifiesto de la Junta de la Facultad de Filosofía de la UCM titulado “La profesión de profesor” solicitamos la derogación de la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre de 2007.
Carta abierta a los profesores universitarios
Estimado profesor/a:
Nos dirigimos a usted con el fin de anunciarle la huelga que pretendemos llevar a cabo el próximo jueves 8 de mayo. Hartos de que se nos dé por perdidos, de que se nos considere una generación pasiva e indolente (la “generación del botellón”), y a la vista del difícil proceso de convergencia europea, iniciado con la Declaración de Bolonia, en el que nuestra universidad, la suya y la nuestra, está inmersa, hemos decidido parar para debatir.
En ningún momento del proceso se ha consultado a la comunidad universitaria; muy al contrario, el proceso de Bolonia se ha ido imponiendo paulatinamente como una apisonadora. Creemos que dicho proceso conlleva suficientes riesgos e incertidumbres como para que consideremos legítimo denunciar la opacidad democrática con la que se ha desarrollado: reestructuración de los planes de estudio, cambio de financiación, flagrante devaluación de contenidos y de la exigencia, cambio del papel de la universidad en la sociedad, presunta revolución pedagógica con tintes de LOGSE… ¿En qué momento la comunidad universitaria ha tomado la palabra de una forma efectiva?
No nos cabe la menor duda de que somos muchos los que creemos que la universidad debería haber gozado de un protagonismo que ha brillado por su ausencia. Tan sólo queda manifestar que de hecho somos muchos. Como actor principal, el profesorado debería marchar a la cabeza de nuestra manifestación, de una manifestación en la que se va a denunciar la ausencia de debate y la pérdida de protagonismo de la universidad, en defensa rigurosa y bien fundada de una universidad pública y exigente (ambas cosas). Le rogamos que no deje pasar esta ocasión y que considere si acaso no ha llegado ya la hora de que la comunidad universitaria haga oír su voz. Por todo ello, le invitamos a colaborar con los compañeros que decidan marchar a la huelga para defender su derecho a estudiar. De ustedes depende el éxito de nuestra convocatoria. Somos estudiantes honestamente preocupados por nuestro futuro, por su futuro, por el futuro de quienes nos sigan, y en resumidas cuentas por el futuro de la universidad; nada nos podría hacer sentir más orgullosos que marchar junto con usted el jueves 8 de mayo desde Atocha hasta el ministerio de educación a las 12 de la mañana.
No es una huelga más, no es una manifestación más, no es una fecha más y no es una lucha más. El 8 de mayo comienza a completarse un proceso de movilizaciones estudiantiles realmente inusual, con semanas de encierros de trabajo permanente 24h, con debates ganados por los estudiantes a distintos equipos rectorales y demás autoridades académicas, del que esperamos haya tenido noticia. Esta primavera de 2008 es clave puesto que se acerca el horizonte final de implantación del proceso de Bolonia. Nos encontramos probablemente ante la última oportunidad de defender nuestra universidad, la de todos, antes de que sólo podamos defender un recuerdo.
No defendemos nada que cualquier sentido común bien informado no pueda defender, y vaya por delante que no proponemos un mero grito simbólico. Estamos razonablemente convencidos de que hay muchos aspectos del proceso de Bolonia en los que aún podemos intervenir de forma decisiva, pero para ello es imprescindible que nuestra voz suene como nunca lo ha hecho. Y estamos en condiciones inmejorables de hacerla sonar con fuerza.
Nos gustaría contagiarle el entusiasmo que se ha ido apoderando de nosotros las últimas semanas. No nos deje solos. Defienda lo suyo y lo nuestro, lo de todos. Defienda la universidad pública y exigente.
Plataforma de estudiantes contra Bolonia
Manifestación:
Jueves 8 de mayo
Atocha 12:00h
Carta abierta a los estudiantes universitarios
Estimado compañero/a:
Suele decirse que somos una generación pasiva e indolente. Suele creerse que mientras tengamos dos o tres trastos tecnológicos estaremos contentos y conformes. Se nos suele llamar “la generación del botellón”. Es frecuente comprobar cómo cualquier evento estúpido tiene más poder de convocatoria entre nosotros que llamamientos más que razonables. No se comenta por ahí que todo eso puede acabar esta primavera de 2008.
Es más que fácil comprobar cómo el estudiantado en general no conoce la reforma universitaria que comenzó con la Declaración de Bolonia, una reforma radical que se ha ido imponiendo como una apisonadora, sin la más mínima consulta a la comunidad universitaria, la cual ha quedado relegada a mera espectadora de su propia transformación; una reforma que conlleva suficientes riesgos e incertidumbres como para que consideremos legítimo denunciar la opacidad democrática con la que se ha desarrollado: reestructuración de los planes de estudio, imposición de másteres profesionalizantes como requisito para determinadas profesiones (profesorado, abogacía…) tan caros como vacíos de contenido, devaluación de los títulos, cambio de financiación, subidas de tasas, sustitución de las becas tradicionales por hipotecas, flagrante devaluación de contenidos y de la exigencia, cambio del papel de la universidad en la sociedad, presunta revolución pedagógica con tintes de LOGSE… Lo que no es tan frecuente es escuchar que en las últimas semanas cientos y cientos de estudiantes antes no informados ahora están mejor informados que sus propias autoridades académicas, y muy cabreados.
Suele pensarse que las manifestaciones estudiantiles son más una cuestión de estética y de tendencias grupales que una cuestión realmente práctica. No suele caerse en la cuenta de que el 8 de mayo a las 12h en Atocha se va a mostrar la falsedad de esa creencia. Estamos razonablemente convencidos de que hay muchos aspectos del proceso de Bolonia en los que aún podemos intervenir de forma decisiva, pero para ello es imprescindible que nuestra voz suene como nunca lo ha hecho.
Es más que natural creer que no se puede lograr nada. Lo que no se suele tener en cuenta es que en estos momentos nuestro único obstáculo somos nosotros mismos. Si logramos vencer nuestro inmovilismo sencillamente será imposible pararnos en esta lucha por denunciar la ausencia de debate y la pérdida de protagonismo de la universidad, en defensa rigurosa y bien fundada de una universidad pública y exigente (ambas cosas). Y así como se suele creer que seremos cuatro gatos, esta vez temen que seamos todos.
Cada vez tenemos más razones para luchar: precariedad laboral para los jóvenes, la locura de la vivienda… y por supuesto la pérdida del derecho de la sociedad a gozar de una universidad pública y exigente. ¿Cuánto más se nos tiene que quitar para que gritemos “basta”? Quienes convocamos, quienes os rogamos que consideréis si acaso no ha llegado ya la hora de tomar la palabra, consideramos que disfrutar del derecho a estudiar en una educación superior pública y exigente es algo demasiado serio y demasiado importante como para dejarlo pasar mirando hacia otro lado. No es más que puro sentido común. Pero tampoco menos.
No nos cabe la menor duda de que somos muchos los que creemos que la universidad debería haber gozado de un protagonismo que ha brillado por su ausencia. Tan sólo queda manifestarlo. La universidad ha de tomar la palabra. Por eso, llueva o truene, el alumnado y el profesorado de las universidades de Madrid marchará el jueves 8 de mayo a las 12h desde Atocha hasta el Ministerio de Educación. Si nos vencemos a nosotros mismos, si ganamos la batalla individual de cada uno consigo mismo, podemos convertir a Madrid en una auténtica fortaleza en defensa de la universidad pública y exigente.
Esta primavera de 2008 es clave puesto que se acerca el horizonte final de implantación del proceso de Bolonia. Nos encontramos probablemente ante la última oportunidad de defender nuestra universidad, la de todos, antes de que sólo podamos defender un recuerdo.
Y bien. ¿Acaso hay algo mejor que hacer el jueves que empezar a cambiar las cosas?
Plataforma de estudiantes contra Bolonia
Manifestación:
Jueves 8 de mayo
Atocha 12:00h
lunes, 5 de mayo de 2008
Asamblea permanente - Filosofía/Filología UCM
Facultad Filosofía/Filología, edificio A (UCM)
Asamblea diaria: hall de la Facultad, a partir de las 20h.
Desde el lunes 14 de abril no ha descansado un minuto la asamblea permanente de la Facultad de Filosofía/Filología. Varios cientos de estudiantes (de muchas facultades) estamos en huelga "a la japonesa": si Bolonia va a cambiar el sentido mismo de la existencia de la Universidad nosotros no podíamos parar la Universidad sino ponerla en marcha a máxima potencia. Para pensar qué está pasando con Bolonia, qué va a ser de la Universidad, en qué se va a convertir una vez destruída y qué podemos hacer. Cuanto menos, pretendemos sacar a la luz pública un debate sobre esta reforma educativa, la de mayor alcance de la historia de la Universidad. Porque Bolonia no es un mero cambio del planes de estudios, porque no es una mera homologación de las titulaciones a nivel europeo ni una reforma de las vías de movilidad de los estudiantes y profesores. Y no lo decimos nosotros, lo dicen sus mismos promotores.
La asamblea es un grupo de trabajo 24horas: una mesa informativa, muchos sacos de dormir y un lugar donde cada uno puede aportar lo que quiera en la medida en que pueda. No estamos todos a todas horas pero siempre estamos bastantes. Siempre estamos alguno porque entre todos abrimos la posibilidad de que cada uno pueda estar cuando pueda.
Pásate e informate: puedes leer el manifiesto, contestar al referéndum, echar una firma y participar en la medida en que te interese.
Reunión general de la asamblea (donde ponemos en común el trabajo realizado a lo largo del día y nos organizamos para el día siguiente): todos los días a las 20h, en el hall de la facultad.
No suspendemos las clases. No interferimos en el normal funcionamiento de la Facultad porque nuestra bandera es su defensa, y la del sentido de la existencia misma de la Universidad. Por eso dormimos en la Universidad: para cuidarla por la noche, para que Bolonia no la destruya.
No somos la generación del botellón. Somos la generación de la resistencia. ¿Te apuntas?
domingo, 4 de mayo de 2008
Andalucía - Movimiento estudiantil contra Bolonia
Granada
Tras las disputas y desacuerdos dentro del movimiento estudiantil granadino, se logró organizar el pasado jueves 24 una manifestación de los diferentes colectivos que están en contra del plan Bolonia. Así, por la mañana y tarde se realizaron piquetes llamando al estudiantado a la lucha contra el EEES por parte de CSE (coordinadora sindical estudiantil) y Hart@s de Bolonia. Tras unos minutos coreando consignas como ‘Somos estudiantes, no somos clientes, está en nuestras manos la uni no se vende’ y ‘¡fuera bancos de la unioversidad!’, conforme iban llegando más estudiantes, la manifestación partió hacia las facultades de Políticas y Sociología, y de Trabajo Social. Se pasó por Derecho ( recorriendo las calles principales del centro de la ciudad, cantando contra los créditos ECTS (‘¡que feo, que feo, es el crédito europeo!’), la mercantilización y precarización, y por una universidad pública y de calidad. No hubo incidentes con la policía, y el ambiente en general era festivo ¡y combativo! Al desembocar en el rectorado se colocó la pancarta principal de ‘No a Bolonia’ en las rejas de entrada mientras unxs 800 estudiantes gritaban al rector su total rechazo al proceso de convergencia europea. Varias personas encerradas en la Universidad de Granada contra el plan Bolonia El 24 de Abril, mientras se celebran las elecciones a juntas de centro y consejos de departamentos, se ha organizó una manifestación en contra del Plan Bolonia. 800 personas han iniciado la reivindicación contra este proceso en los comedores universitarios de Fuentenueva, recorriendo las calles principales de Granada hasta llegar frente al rectorado de la UGR (Universidad de Granada). Tras ello un grupo de personas ha decidido realizar un encierro reivindicativo en contra del Espacio Europeo de Educación Superior en la Facultad de ciencias políticas y sociología. Exigimos: -El posicionamiento en contra de este plan por parte del rector o vicerrector. - Paralización de los planes piloto hasta que haya un debate en la comunidad universitaria. Por ello apostamos por un paro preventivo hasta que se ejecute este consenso. - Paro académico en el que se celebraran asambleas en cada facultad martes 29 Abril de 2008. Al igual que este momento puntual y de efecto que es una manifestación requiere un gran esfuerzo previo (conovocatoria de charlas, asambleas de estudiantes y colectivos, reparto de panfleto, carteles, informar en general a lxs alumnxs…), el trabajo contra Bolonia no termina aquí, para la semana próxima desde la coordinadora sindical estudiantil (cse), la fábrica de sueños y el sindicato de estudiantes, se convoca a una asamblea general de lucha de lxs estudiantes de Granada contra el plan Bolonia. Será el martes 29 a las 18:00 en el aula magna de la facultad de Políticas y Sociología. Y por la noche se ha convocado desde el colectivo hart@s de Bolonia a un encierro en la facultad de trabajo social.
Cádiz (Extraido de Foro Europeo de Estudiantes)
Alrededor de 200 estudiantes se manifestaban en la puerta del rectorado. Al no encontrarse el Rector en el edificio una representación de los estudiantes fue atendida por dos vicerrectores y consiguieron el compromiso por parte de la Universidad de realizar debates públicos, abiertos y sobre todo, con todo tipo de opiniones presentes, en los que se nos facilite el derecho a la información y sobre todo, en los que se nos deje decir que no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo en la Universidad. Con un ambiente festivo y un clima veraniego, comenzamos por reunirnos en la Plaza de San Antonio, a unos 50 metros del Rectorado de la Universidad, sin embargo tras escasos minutos en la plaza, las casi 200 personas congregadas no tardamos en movernos en dirección hacia el mismo. Ya allí, estudiantes de todas las facultades y una amplia representación de compañeros de bachillerato, que contaban con una formación, ímpetu y ganas de cambiar las cosas dignas de admiración y que se unieron a nosotros en la lucha por un mejor futuro común, nos concentramos a la puerta del rectorado, reclamando que nuestras exigencias con respecto al Proceso de Bolonia fueran, cuanto menos y como un primer paso, escuchadas.
Sevilla
Sobre las 12:45 del sábado 26 había reunidos en la sede de CGT unos 50 estudiantes, mayoritariamente de Sevilla, tanto de la Universidad Hispalense como de la Universidad pablo de Olavide; de Zaragoza, Valencia, Madrid, Cádiz, Granada y Barcelona. Primero cada ciudad planteó cómo se enfocaba el movimiento, cómo se implantaba Bolonia y en general el recorrido de las acciones durante el curso. Se vió que la ciudad más avanzada en cuanto a apoyo y movilización era Barcelona, donde había participación de asambleas de base y sindicatos. Lo que se ha propuesto es que la semana del 15 de noviembre, preferiblemente el 13 jueves, se haga un movimiento unitario en el Estado Español, para coincidir con un día europeo de lucha estudiantil. Entonces, se propuso que se desarrolle el 29 de noviembre o el 13 de diciembre, en barcelona el 'Encuentro contra la LOU', y que si no se hace en Barcelona, se haría en Granada. La LOU es lo que unifica a todos los estudiantes del estado, ya que es algo que impacta en todo por igual.
Extraído de: http://www.grupodeaccionsocial.net/
Jornadas sobre Bolonia en Facultad de Educación - UCM
Universidad Autónoma de Madrid - Jornadas de lucha
Jornadas de Lucha contra el PLAN BOLONIA
LUNES 5
DEBATE abierto sobre el proceso de Bolonia y lo que supondrá para la comunidad universitaria.
12,30 h. Aula 001 Edificio de Biológicas.
MARTES 6
MANIFESTACIÓN contra el Plan Bolonia.
12,00 h. en Renfe Cantoblanco.
MIÉRCOLES 7
CHARLA INFORMATIVA sobre los problemas del Plan Bolonia.
13,00 h. Aula 403, Módulo 3. Facultad de Ciencias.
JUEVES 8
HUELGA de estudiantes.
MANIFESTACIÓN. 12,00 h. en Atocha.
ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LA UAM
uam_contra_bolonia@googlegroups.com
asambleauam.blogspot.com
Encierro en la UAM
Asamblea permanente contra Bolonia en las facultades de la Universidad Autónoma de Madrid
Desde este lunes 28 de Abril estudiantes de la UAM se han reunido en Asamblea Permanente. La primera noche la jornada de trabajo transcurrió en la Facultad de Filosofía, y el martes se traslada a la de Ciencias. Entre otras cosas, se están preparando las jornadas contra Bolonia en la UAM del 5 al 8 de mayo.
Es inminente y aplastante la aplicación de las nuevas reformas educativas enmarcadas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (el comúnmente llamado Plan Bolonia). Ante la falta de transparencia, voluntad informativa y la ausencia de debate alguno con todos los miembros de la comunidad educativa por parte de las instituciones, desde la Asamblea Contra Bolonia de la U.A.M. hemos convocado una asamblea permanente, horizontal, de trabajo, estudio y debate.
Para ello, la noche del pasado lunes 28 de abril nos encerramos en la Facultad de Filosofía más de medio centenar de estudiantes repartidos en grupos de trabajo en torno a la recopilación y tratamiento de información, la estrategia divulgativa y la preparación de las jornadas de la semana próxima. Durante el día se establecieron puntos informativos a lo largo y ancho del campus, al tiempo que se convocaba a la huelga europea de estudiantes del próximo jueves 8 de mayo.
La mañana dejó una anécdota, pues el Rector de la U.A.M y, desde el 9 de octubre, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Ángel Gabilondo Pujol, se encontró con la asamblea permanente y sus preguntas, que le obligaron a defenderse demagógicamente durante más de una hora.
Esta noche la Asamblea Permanente se ha trasladado a la Facultad de Ciencias con el principal objetivo de dejar preparadas las jornadas para la semana próxima. A la par que estas jornadas, la asamblea continuará su trabajo continuo a partir del lunes 5 de mayo con una acampada en el campus de la UAM y encierros en diversas facultades para con nuestra labor.
Hacemos un llamamiento a la comunidad universitaria, en especial a la de la Universidad Autónoma de Madrid, informarse y colaborar en esta Asamblea para llevar este debate allí donde aún no se escucha la voz de todos.
¡JUEVES 8 DE MAYO, TODOS CONTRA BOLONIA!